miércoles, 1 de marzo de 2017

AMBIENTE DE TRABAJO BASADO EN TIC



AMBIENTE DE TRABAJO BASADO EN TIC:
Los elementos básicos que dan paso  o forman parte de ese proceso y que son necesarios:
 Planeación 
 Motivación 
 Estrategias de aprendizaje, Organización de actividades de aprendizaje, Organización del grupo,
Selección de recursos y materiales de enseñanza
Ejecución de tareas de aprendizaje. 
  Evaluación del aprendizaje dentro y fuera del aula.

Ya que mi sede no cuenta con conectividad se organizó la siguiente actividad para los estudiantes de segundo grado en el área de ciencias naturales

1.    DATOS GENERALES

Título de la Actividad:
 Jugando ando, cantando y aprendiendo
Institución Educativa:
CER Puente Real
Sede Educativa:
El Roble
Dirección:
Vereda El Roble
Municipio:
Chitagá
Docente responsable:
Laura Cruz
Departamento:
Norte de Santander
Área de conocimiento:
Ciencias Naturales
Tema:
Cuidado de Nuestros Dientes
Grado:
Segundo
Tiempo:
2 horas
Descripción de la secuencia didáctica:

Objetivo: Motivar a los estudiantes para el cuidado e higiene personal Actividad.
1.    Recordamos o dibujamos los útiles de aseo que diariamente utilizo.


2.    Observamos el video sobre el cepillado de los dientes. 






https://www.youtube.com/watch?v=rtlndzYM2As


3.    Observamos la imagen  y comentamos (se les presenta a los estudiantes una imagen utilizando el videobeam donde pueda reconocer la información y responder a las siguientes preguntas):


Observemos las siguientes imagenes y respondamos:  
¿Cuáles y cuantos son los tipos de dientes?
¿Cuántos dientes tenemos en total?






4.    Actividad Para la Casa: Consulto sobre algunas de las enfermedades de nuestros dientes.

5.    Salimos y cepillamos nuestros dientes como lo vimos en el video.

  1. OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
 
Objetivo de aprendizaje:
Motivar a los estudiantes para el cuidado e higiene personal
conozca sobre los cuidados del cuerpo
Identifique los tipos de dientes que teneos
Comprenda como se pueden evitar enfermedades dentales
Busque como puede curar dichas enfermedades.
Contenidos a desarrollar: Se busca motivar e incentivar en los estudiantes hábitos de higiene.

Competencias del MEN: 
  • Identificar 
  • Indagar. 
  • Explicar. 
  • Comunicar.
  •  Trabajar en equipo.

Estándar de competencia del  MEN:
  •  Observo mi entorno.
  •  Busco información en diversas fuentes y doy el crédito correspondiente.
  •  Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
  •  Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
  •  Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
Qué se necesita para trabajar con los estudiantes:
Videoben, computador, Lámina, Colores, Taller, utensilios para aseo personal.

3.    METODOLOGÍA:

FASES
ACTIVIDADES
¡Preguntémonos!
Recordamos o dibujamos los útiles de aseo que diariamente utilizo.
  • ¿Por qué es importante cuidar nuestros dientes?
  • ¿Lavas tus dientes todos los días 3 veces al día? ¿Por qué?
  • ¿Cómo debemos cuidar nuestros dientes?
  • ¿A qué edad cambiamos nuestros dientes de leche por dientes permanentes?
¡Exploremos!
Conozcamos cada uno de nuestros dientes y su utilidad.
  • ¿Cuáles y cuantos son los tipos de dientes?
  • ¿Cuántos dientes tenemos en total?
¡Produzcamos!
Consulto sobre algunas de las enfermedades de nuestros dientes.
¡Apliquemos!
Salimos y cepillamos nuestros dientes como lo vimos en el video.

  1. RECURSOS
Nombre del recurso
Descripción del recurso
-       Lamina
-       Dibujo de algunos de los elementos utilizados para el aseo personal
-       Video: El doctor Muelitas
-       Video que muestra el lavado correcto de los dientes
-       Vaso, Cepillo, Jabón, Toalla
-       Utensilios de aseo personal.

  1. EALUACIÓN Y PRODUCTOS ASOCIADOS


Evaluación continua de cada una de las respuestas y comentarios de los niños 
  1. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Las preguntas de análisis
La práctica de las actividades vistas

7.    BIBLIOGRAFÍA
Infografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario